miércoles, 4 de agosto de 2010

EL FÚTBOL SIN 10

Bueno, despues de un alejamiento de casi un mes del blog, retomamos nuestra labor para hablar de un tema que lástimosamente al staff de este espacio ha mantenido con un aire de resignación de cara a lo que se viene.

En Colombia crecimos los dos contribuyentes a los post's de Hablan 2D Fútbol, y millones de compatriotas observando la magia del pibe Valderrama, la claridad mental y el manejo de tiempos de alexis García, el talento de Bernardo Redín, el Bendito Fajardo, por mencionar unos pocos. Despues vino la época de los Morántes, los Giovanny, que con su visión privilegiada, el manejo de tiempos y el pase gol, siempre dieron claridad a los equipos con que jugaban.

Hoy tristemente vivimos una época en la que, guíados por las tendencias que a nivel mundial se muestran en las diferentes ligas, nuestros técnicos estan suprimiento este elemento (escencial en mi concepto) de sus estrategias, el número 10.

Para sustentar mis argumentos sobre el por que este jugador debe seguir existiendo, nos remitimos al último mundial de fútbol, donde dos de los tres equipos que llenaron la retina de los espectadores tuvieron jugadores en esta posición que estuvieron prestos a habilitar a sus compañeros cuando les fuera posible y administrar los tiempos de juego . Estos equipos fueron Brasil, (que quedó eliminado gracias a un problema de asimilación del primer gol de Holanda y su estrategia de juego fuerte, pero que cuando quiso jugar fue muy superior a sus rivales), Del la Mano de un jugador que combina los talentos de un 10 nato, con una potencia que lo hace uno de los grandes de esta época como Ricardo Kaká; y España que conducido por Xavi Hernández y Andrés Iniesta, consiguio la más memorable actuación de su selección en cualquier torneo el lo que lleva de historia futblolística. El otro equipo que llenó la retina de los aficionados fue Alemania, pero los teutones utilizaban la combinación de la técnica con la velocidad como estrategia, y los armadores prácticamente eran los cuatro jugadores que se desempeñaban en la mitad del terreno.

Es en mi concepto un irrespeto con la historia, con jugadores como Pelé, Di stefano, Platiní, Zidane, César Cueto, Maradona, Cruyff; considerados en su momento como grandísimos jugadores, que ahora se quiera pensar en el futbol prescindiendo de este vital elemento.

En Colombia no estamos lejos de este fenómeno, y tomando como ejemplo al Atlético Nacional, y los torneos que ha ganado desde que tengo uso de razón, podemos ver al jugador número 10 en todas las nóminas campeonas: En el 89 de la mano de Alexis García se obtiene la copa libertadores; en el 91 y 94 también con el "maestro" como eje del equipo se levantan dos torneos colombianos; En el 95 Con Alexis y Neider Morantes (En sus inicios) se llega a la final de la copa Libertadores; En el 98 y 2000 con Neider la copa Merconorte, en el 99 campeones locales de la mano de Neider otra vez; viene el año 2005 cuando de la mano de Hugo Morales, y con un Nacional que jugaba de forma exquisita se conquistó una nueva estrella del fútbol Colombiano; y por último, en el año 2007, Con un Aldo Leao Ramírez en su máxima expresión, se conquisto por única vez en torneos cortos el bicampeonato para un equipo en lo que en su entonces se conocía como la copa Mustang.

De ahí en más han venido campañas opacas, donde se improvisan con Media puntas como volantes creativos o delanteros, y donde amén de una zona defensiva bastante pobre, se ha visto la falta de claridad del conjunto verdolaga para crear opciones de gol.

Este semestre he visto con bastante indignación, como Nacional cuenta con 5 Arqueros en la nómina profesional (2 de ellos extranjeros) y ni un solo volante 10 en sus filas, como se trae a Dorlan Pabón para dar un golpe de opinión, pero en más no hubo planeación acerca de las necesidades del club que tambien estan en esa zona de juego, aún más cuando un mes después sale Giovanni Moreno del equipo rumbo a tierras Argentinas. Como si esto fuera poco, ponen a Jairo Patiño, un jugador en franca decadencia, a asumir la responsabilidad de ser el armador del equipo de forma improvisada, tal y como en temporadas pasadas lo hubiera hecho el señor Ramón Cabrero al ubicarlo en un doble 5 al lado de Jairo Palomino.

El fútbol desde como lo sentimos los hinchas verdolagas a nivel nacional, esta compuesto de toque, de llegar al arco contrario de manera elaborada y vistosa, y es ahí donde nos damos cuenta que todo esto, sin un talentoso que mueva los hilos del equipo, es muy difícil de lograr.

Por Dios, Nacional no es un laboratorio ni sus hinchas somos unos resignados a vivir largas temporadas de sequía de títulos, no manchen más la historia de esta insignia del futbol Colombiano, no jueguen con las ilusiones de Millones de compatriotas que de manera impotente estamos viendo conducir al Verde a vivir realidades similares a las de Millonarios o América.

En Nacional no basta ganar señor Santa, jugadores y directivos, estan en un equipo donde además de ganar se debe respetar una escencia y una historia, y mientras ustedes no sean concientes de eso, la crisis se va a profundizar.

1 comentario:

  1. Tenés razon Camilo en el repaso de la Historia Verde. La Historia no se improvisa y, están inventando en nacional desde q no hagan cumplir la escencia del juego del equipo.

    ResponderEliminar

Queremos saber que piensas